Mallrats

Trip End Nov 27, 2010

Flag of Malaysia  , Wilayah Persekutuan,
Thursday, September 9, 2010

Que bien se come aqui! Estoy disfrutando como un enano.

Pero empecemos por el principio: tras un dia de reposo y habiendo multiplicado por mil mi botiquin (vine cargando solo gelocatiles y un par de tiritas), estoy sano.

Igual que en las islas, he perdido un poco la nocion del tiempo, casi no sabria que dia de la semana es si no fuera porque he cogido un vuelo para ir a Kotha Bharu el sabado (20eur.!), en la frontera con Tailandia, para asaltar desde alli las islas Perenthians (que estan en Malasia).

Unas consideraciones generales importantes al respecto de Kuala Lumpur:
1. La comida es increible. Estoy intentando gestionar mi estomago de forma que pueda comer por lo menos cuatro veces al dia en tantos tipos de lugares como me sea posible. Si pueden ser cinco o seis, mejor.
2. Como en toda ciudad, uno siente que no hay mucho que hacer aparte de gastar dinero constantemente, lo cual hace que lo dicho en (1) sea especialmente guay, sobre todo teniendo en cuenta que la comida puede ser muy barata y no por eso peor.
3. La ciudad no esta hecha para caminar. Si en Colombo (Sri Lanka) uno a penas se atreve a cruzar la calle, aqui es ya dificil salir del hotel. La mayoria de calles son autopistas de facto, con cuatro carriles por sentido y sin semaforos en quilometros, y hay que cruzarlas si o si. A no ser que...
4. hagas como los locales y te pases el dia encerrado en un shopping mall. Que cuesta, porque los centros comerciales me aturden a la que llevo encerrado en uno mas de dos horas.

A pesar de eso, el primer dia camine un monton, haciendo cruces suicidas, sorteando los boquetes de las aceras de donde uno teme que en cualquier momento puede salir una rata del tamano de un elefante y refugiandome ocasionalmente de las lluvias torrenciales que caen de vez en cuando. Asi que en una manana en la que pense hacer cinco cosas, apenas llegue a hacer tres, las tres algo decepcionantes. En realidad, el Museo de Arte Islamico no me decepciono propiamente, pero si me aburrio. Lo podia haber previsto. Un arte casi nunca figurativo, proselitista en su uso recurrente de frases del Coran, estrictamente caligrafico, monocromatico, barroco, geometrico, matematico y globalizador, excepto en algunas muestras de arquitectura en las que la estetica islamica se funde con las vernaculares. No es que no lo aprecie, es un arte preciosista que lleva al extremo el concepto de la artesania con un exquisito trabajo del detalle y hace que los estudiantes digan todo el rato "so beautiful!". Pero no es tanto arte sino mas bien artesania, y a mi me aburre un poco. Casi me ha gustado mas un graffiti que he visto hoy desde el metro, es la primera vez que veo caligrafia arabe trazada en aerosol.

Abandonando el museo, tras intentar cruzar una autopista de diez carriles, decido rendirme a la comodidad del metro que me deja, como por arte de magia, directamente dentro del Berjaya Times Square, un centro comercial senorial como pocos, que debe tener por lo menos diez plantas -en las que, por lo que me ha dicho hoy Ben, es mas facil que dificil que mas de la mitad de productos que venden sean falsos. Busco ansioso la montana rusa indoor que pasa haciendo un loop por delante McDonald's, Starbucks y compania. Y alli esta, majestuosa cual blanco corcel de cuento de hadas, ocupando unas siete plantas de altura y miles de metros cuadrados: no hace un loop sino dos, uno de ellos con twist incluido, y dos twists mas a medio camino. Su recorrido pasa por dos zonas, una con otras atracciones igualmente vertiginosas (una de ellas similar a la que casi me mata en el Tibidabo) y una cristalera de como cinco plantas a traves de la que se ve el skyline del nordeste de la ciudad, y otra zona en la que se intercalan las atracciones infantiles, decorada de forma tremendamente psicodelica. Pago los 10eur. de la entrada y el parque es todo para mi, aunque hay vacaciones escolares eso esta desertico. Seis viajes en la montana rusa del tiron, dos de ellos en el primer vagon. Tambien subi en las que me daban algo mas de yuyu -efecto Tibidabo, y porque yo era el unico en subir con 30 asientos vacios a mi alrededor- que no estaban nada mal. Y sali de alli algo tarde y como medio mareado y, como no, con hambre. Pero escribire un post solo de la comida en breve que sino veo que esto se va a alargar mucho.

Un apunte sobre como paliar el efecto de la soledad del viajero no acompanado, porque mola mucho leer, escribir y hacer dibujitos en la libreta de viaje, pero el contacto humano sigue siendo necesario de vez en cuando. En las islas, un sistema era hacer los cursos, en los que conoces a gente si o si, y sentarte en la barra del bar, por donde acababa pasando absolutamente todo el mundo. Aqui hay un recurso facil que queda a la vuelta de la esquina: el Backpacker's Traveller's Inn tiene una terraza en el atico supermolona, a la que puedes ir a desayunar o a tomar unas cervezas hasta la 1AM. Alli me he encontrado con la alemana que acababa de llegar de Sudamerica (tres meses de viaje alli y le esperan tres mas en Asia) y llevaba 50 horas sin dormir. El ingles recien aterrizado de Sumatra via Tokyo que va a volver a Londres lentamente con el Transsiberiano tras ir a China y Corea del Norte a pesar de los remordimientos de dar los 1.000eur. que cuesta pasar alli siete dias alli a un regimen como ese, atado dia y noche a un guia que solo te ensenara lo que ellos quieran que veas. El belga que vive en Australia y trabaja como encargado de mantenimiento en un edificio en el que le pagan 30Aus$ por hora y que, cuando se le acabe el dinero ahorrado y tenga que volver a Australia, buscara trabajo en una mina donde te pagan 45/hora y te ponen una avioneta para que te vayas donde quieras una semana al mes. El suizo de alrededor de 40 anos al que, tras siete meses en Indonesia, se le esta acabando el dinero y tiene el dilema de si volver (odia esa opcion, aunque dice que hacer submarinismo en los lagos suizos en invierno tiene su que) o juntarse con su madre de 65 anos que ira en un viaje organizado por el SE asiatico dentro de un par de semanas y le anima a unirse, gastos pagados. Lo unico que me sabe algo mal es que todo el mundo alli da por sentado que duermo en las literas de las habitaciones compartidas con ventilador de dos pisos mas abajo y se despiden diciendo see you tomorrow, cuando la realidad es que soy un pijazo que da la vuelta a la esquina y duerme placidamente en su limpia habitacion de 20eur./noche (dije 30 en el posta enterior pero son 20) con bano privado con agua caliente y ventana.

Sin embargo, de lejos, el mejor recurso es tener contacto con un local. Hoy he pasado el dia con Ben y su novia, en un rato hemos vuelto a quedar para que me ensenen algo de la noche malaya. Son una pareja maravillosamente encantadora, Victor me paso su contacto (gracias, Victor!). Hemos ido a ver alguna galeria de arte -nada del otro mundo-, me han arrastrado a ver las torres Petronas aunque yo sea algo reticente a acercarme a iconos tipo Estatua de la Libertad, hemos pasado buena parte del dia en centros comerciales -por supuesto- y otra buena parte comiendo -por supuesto tambien. Hemos hablado de la discriminacion positiva hacia los malayos en Malasia -lease racismo, aunque lleven generaciones aqui ellos son de etnia china y asi lo indica su pasaporte, asi que lo tienen complicado para unas cuantas cosas-, de arte y artistas, de la vida aqui y de todas esas cosas, de las que mola mucho hablar cuando el 90% de mis otras conversaciones con seres humanos son acerca de de donde vienes, donde vas, cuanto tiempo, que te parecio, etc.

Y dejo de escribir un poco que me tengo que duchar, que aunque el clima aqui es mas llevadero que el de Barcelona en agosto, ha sido un dia largo.

• Please enter a comment.
  • Please provide your name.
  • Please avoid using symbols in your name.
  • This name is a bit long. Please shorten it, or avoid special characters.

Miguel Ramírez on

Me alegra oír que vuelves a estar en plena forma =)

sister! on

ahora estoy en la duda de si cuando vuelvas serás una bolita de grasa de todo lo que habrás comido o un palito de todos los sustos que te llevas cada vez que cruzas la calle y todo lo que caminas!!!